Grupo UAH 1

Historia UAH 1

Aunque nuestro grupo de investigación, el grupo de HETEROBETAINAS, viene desarrollando su investigación de forma ininterrumpida en la Universidad de Alcalá desde 1985, inmerso además en un programa de formación interdisciplinar tanto de licenciados y graduados en Química como en Farmacia, la financiación que se solicita en este Proyecto tiene la finalidad de lograr una reestructuración general del propio grupo, aunque rentabilizando nuestra experiencia y los conocimientos adquiridos, intentando una internacionalización más acusada, probando a captar talento joven y fomentando la interdisciplinaridad que ya nos caracteriza, adecuándonos a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación integrada en Horizonte 2020. Como continuación de los Proyectos en curso, nuestros objetivos más inmediatos están dedicados bien al desarrollo de nuevas metodologías en la preparación de sistemas heterocíclicos, bien a la aplicación de éstas a la preparación de compuestos bioactivos o con utilidad en  el campo del diagnóstico, todos ellos de estructura mono- o poliheterocíclica.
La innovación en la industria farmacéutica es un fenómeno complejo que realiza una contribución importante al bienestar y al estado de salud de la sociedad, que implica a diferentes agentes (académicos, industria, pacientes, médicos, gobiernos, organizaciones internacionales), y cuya influencia no se restringe al sector farmacéutico, sino que es crucial para el conjunto de la economía.6 Nuestro Grupo siempre se ha caracterizado por ser un grupo de Química Médica, con amplias colaboraciones con la industria farmacéutica, trabajando en colaboración con empresas tales como LILLY, SERVIER, ALMIRALL etc, y la filosofía del Grupo siempre ha sido adquirir el conocimiento necesario para construir moléculas, de alto valor añadido, que pudieran tener aplicación en el campo de la Química Médica, bien como moléculas bioactivas o como colorantes o marcadores fluorescentes de uso biomédico, principalmente.7
El equipo investigador de este proyecto ha tomado parte activa en el desarrollo de los estudios de licenciatura, ahora Grado, en Farmacia como en diversos programas de doctorado relacionados. Puede destacarse también el que una parte de los profesores han estado implicados en la creación de la primera Planta Piloto para el escalado de síntesis de fármacos en una universidad española (CQAB, Universidad de Alcalá).

Puntos a considerar

El Equipo de investigación del proyecto que se presenta es, a su vez, profesorado que imparte docencia en un Máster de descubrimiento de Fármacos y un doctorado en QUIMICA MEDICA (MCD 2005 00083) (http://www.quimed.org) con Mención de calidad en los cursos 2009-2010, 2008-2009, 2007-2008, 2006-2007 y 2006-2005 y distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2014-2015. Referencia: MEE2011-0415. Señalar, asimismo que prácticamente el 100% de nuestros doctores egresados encuentran un trabajo estable, principalmente en la industria farmacéutica (actualmente en LILLY S.A., JANSSEN, GLAXO, PHARMAMAR, ALTER, QUIMICA SINTETICA, VILLALFARMA y MERCK, SHARP AND DOHME) o bien continúan su proceso de formación mediante la realización de estancias post-doctorales (2-5 años).
El programa de doctorado está integrado en la red de doctorados Europeos de Quimica Medica, Paul Ehrlich European Medicinal Chemistry Ph.D. Network http://www.pehrlichmedchem.eu. Esta red facilita la movilidad de estudiantes y profesores dentro de la red, de manera que, por ejemplo los estudiantes de este doctorado pueden realizar estancias cortas (3 meses) en alguno de los grupos de la red y a su vez realizan estancias postdoctorales una vez concluida su Tesis Doctoral.
Algunos proyectos de los últimos cinco años en los que nuestros investigadores participan o han participado: DESCARGA AQUÍ.

Miembros

Carolina Burgos García nació en Segovia en 1962. Obtuvo el Doctorado en Farmacia en el Dpto de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá en 1991, trabajando bajo la dirección de los Profs Enrique Gálvez y Mª Luisa Izquierdo. En 1991 realizó una estancia post-doctoral en los Laboratorios ALTER S.A, con una beca del plan OPIS de transferencia de Doctores a la Industria Farmacéutica, donde trabajo bajo la dirección del Dr Carlos Sunkel. En Marzo de 1992 se reincorporó al Dpto de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá para trabajar bajo la dirección del Prof. Julio Alvarez-Builla en el grupo de Heterobetainas. En Diciembre de 1993 realizó una segunda estancia postdoctoral, con una beca OTAN, bajo la dirección del Prof. Steven M. Weinreb en la Universidad de Pennstate, en Pennsylvania. En Mayo de 1995 se reincorporó al grupo de Heterobetaínas del Dpto de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá. Desde entonces ha venido colaborando con los Profs Alvarez-Builla y Juan José Vaquero. Ha iniciado colaboraciones con el prof Sebastián Cerdán (Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, CSIC)  y Prof Ernesto de Jesús (UD Química Inorgánica, UAH). En Junio de 2001 accedió a una plaza de  Profesor Titular de Química Orgánica y en Mayo de 2018 a una plaza de Catedrático de Universidad. Ha sido Vicedecana de la Facultad de Farmacia en dos periodos: Vicedecana 1ª de la Facultad de Farmacia (Nov 2002-Enero 2006) y Vicedecana 1ª de la Facultad de Farmacia (Feb 2009-May 2010). Actualmente es Directora del Depto. de Química Orgánica y Química Inorgánica  de la UAH (Jun  2016-cont).  Sus lineas de investigación incluyen: Química de N-Aminidas de piridinio, Preparación y estudio de Inhibidores de Calpainas, de análogos de Paracetamol y otra temática relacionada con la Química Médica y Utilización Sintética de Radicales Arílicos y Heteroarílicos.

Julio Alvarez-Builla Gómez nació en Madrid en 1946. Obtuvo su Doctorado en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en 1976, trabajando bajo la dirección del Prof. G. Gonzalez Trigo. En 1978 se unió al grupo del Prof. A. R. Katritzky en la University of East Anglia (Norwich, UK). En 1980 volvió a la Universidad Complutense, y en 1981 accedió a la Universidad de Alcalá, donde organizó el Grupo de Heterobetaínas, un grupo que trabaja en el campo de la química heterocíclica, con una intensa colaboración con compañías farmacéuticas.In 1989 organizó, en colaboración con investigadores de Química Orgánica, Ingeniería Química, Química Analítica y Microbiología, la Planta Piloto de Química Fina, un instituto de investigación diseñado para realizar investigación Universidad-Empresa, del cuál fue nombrado director en 1992. En 1993 obtúvo la cátedra de Química Orgánica. De 1995 a 1998 desempeño el cargo de Vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá . Y de 1998 a 2000 el de Vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, para promover las relaciones Universidad-Empresa en el campo de la investigación pro contrato. El Prof. Alvarez-Builla es actualmente Profesor Emérito y sigue manteniendo regularmente proyectos en marcha con Lilly, Janssen-Cilag, Servier, Cermol, Chemo (Geneve, Switzerland), I. F. Cantabria, Sant Charles Pharmaceuticals (N. Orleans, USA), y otras compañías del sector químico-farmacéutico.

Maria Luisa Izquierdo Ceinos realizó su Licenciatura y Grado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (1974/1976). Doctor en Ciencias -Sección Químicas- por la UCM en 1983, con la presentación del trabajo “Síntesis de Ácidos E- y Z-Ciclopropanocarboxílicos” realizado bajo la dirección del Dr. D. M. Bernabé Pajares (CSIC). Estancia post-Doctoral en el Departamento de Química del Imperial College of Science and Technology (ICST) de Londres en el grupo del Dr. C.W. Rees, 1986.Trabajo de investigación relacionado con la síntesis, el estudio estructural y la reactividad de compuestos orgánicos enmarcado en las siguientes líneas: Nuevos Inhibidores Enzimáticos -trabajo de Licenciatura y Tesis Doctoral, CSIC-, grupo Dres. E. Fernández-Álvarez y M. Bernabé. Química de las Vinilazidas -estancia post-Doctoral, ICST-, grupo  Dr. C.W. Rees. Aza- y Diaza- Bi- y Triciclanos con Potencial Actividad Farmacológica –UAH-, grupo Dr. E. Gálvez. N-Heteroarilaminidas de Azinio –UAH-, grupo Dr. J. Álvarez-Builla. El trabajo realizado se recoge en 44 artículos científicos, 4 patentes, la dirección de 7 Tesis Doctorales (una pendiente de lectura), trabajos de Licenciatura o equivalentes y 49 congresos. Actividad investigadora está reconocida con cuatro sexenios.Experiencia docente desde el año 1975 hasta la actualidad desarrollada en la UAH reconocida con seis quinquenios. Gestión Universitaria durante más de 15 años ocupando cargos estatutarios a nivel departamental: Subdirectora, Secretaria y Directora -7 años- del Departamento de Química Orgánica de la UAH. En Julio de 2012 Acreditación a Catedrático de Universidad.

Ramón Alajarín Ferrández Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y doctor en Química por la Universidad de Alcalá en 1993. Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Exeter (Reino Unido, 1993) y en The Scripps Research Institute (California, EEUU, 1994-1995). Profesor Ayudante (1996-2000) y Profesor Titular (2001-actualidad) de la Universidad de Alcalá. Desarrolla su actividad docente e investigadora en esta Universidad. Participa en la enseñanza de los Grados de Química y Farmacia y en el Máster Interuniversitario de Descubrimiento de Fármacos. Investiga en el campo de la Química Orgánica y la Química Médica. Las líneas actuales de investigación son: Nuevas metologías sintéticas; Inhibidores de dianas terapéuticas en la Enfermedad Renal Crónica;  Radiomarcadores para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la neuroinflamación.

Elena Gala Sánchez comenzó sus estudios de Química en 2008 en la Universidad de Alcalá (UAH), obteniendo el Grado en Química en 2012 y el Máster en Química Fina en 2013. Durante este tiempo, se incorporó al grupo de investigación Heterobetaínas donde realizó el Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster y Doctorado bajo la supervisión del Prof. Dr. Julio Álvarez-Builla y la Dra. Mª Luisa Izquierdo, presentando finalmente su Tesis Doctoral en noviembre de 2018. En 2016 realizó su estancia predoctoral en el grupo del Prof. Dr. Steven V. Ley en la Universidad de Cambridge, trabajando en el desarrollo de metodologías sintéticas empleando condiciones de Flujo Continuo.

Javier Recio Ramos comenzó sus estudios de Química en 2009 en la Universidad de Alcalá (UAH), Obteniendo el Grado en Química en 2014 y el Máster en Química Fina en 2015, desarrollando los proyectos de fin degrado y fin de master en el grupo de electrosíntesis orgánica, bajo la tutoría de la Dra. María Belén Batanero. En 2015 se unió al grupo de Heterobetaínas donde comenzó sus estudios de Doctorado bajo la supervisión del Prof. Dr. Julio Álvarez-Builla y la Prof. Dra. Carolina Burgos. En 2018 realizó su estancia predoctoral en el grupo del Prof. Dr. Axel Jacobi von Wangelin en la Universidad de Hamburgo, trabajando en el desarrollo de nuevos análogos de Luminol y acoplamientos Sp3-Sp3 catalizados por hierro.

Publicaciones

Gutierrez, M. Morón, M. Griera, D. Sucunza, L. Calleros, A. García-Jerez, C. Coderch, F. J. Hermoso, D. Rodriguez-Puyol, C. Burgos, M. Rodriguez-Puyol, B.Pascual-Teresa, M. L. Diaz-Marques, A. Jimenez, M. Toro-Londoño, J. Vaquero»DISCOVERY OF POTENT CALPAIN INHIBITORS BASED ON AZOLO-IMIDAZOLIDENONE SCAFOLD CORE» Eur. J. Med. Chem. 2018, 157, 946–959.
Malvicini, A. Gutierrez-Moraga, M.M. Rodriguez, S. Gomez-Bustillo, L. Salazar, C. Sunkel, L. Nozal, A. Salgado, M. Hidalgo, P. P. Lopez-Casas, et al “A TRICIN DERIVATIVE FROM DESCHAMPSIA ANTARCTICA DESV. INHIBITS COLORECTAL CARCINOMA GROWTH AND LIVER METASTASIS THROUGH THE INDUCTION OF A SPECIFIC IMMUNE RESPONSE” Molecular Cancer Therapeutics 2018, 17, 966-976.
Abet, F. Filace, J. Recio, J. Alvarez-Builla, C. Burgos»PRODRUG APPROACH: AN OVERVIEW OF RECENT CASES» Eur. J. Med. Chem. 2017, 127, 810–827.
Rodríguez-Sanz, P. Sánchez-Alonso, T. Bellón, R. Alajarin, V. Martínez-Cabeza, R. Selgas, J.J Vaquero, J. Álvarez-Builla “SYNTHESIS AND BIOLOGICAL EVALUATION OF PYRIDAZINO[1′,6′:1,2]PYRIDO[3,4-B]INDOLINIUM AND PYRIDAZINO[1,6-A]BENZIMIDAZOLIUM SALTS AS ANTI-INFLAMMATORY AGENTS” Eur. J. Med. Chem. 2015, 93, 83–92.
Nieto, M. Delgado, M. Sobrado, M. De Ceballos, R. Alajarin, L. Garcia-Garcia, J. Kelly, I. Lizasoain, M. Pozo, J. Alvarez-Builla ”PRELIMINARY RESEARCH ON 1-(4-BROMO-2-NITROIMIDAZOL-1-YL)-3-[18F]FLUOROPROPAN-2-OL AS A NOVEL BRAIN HYPOXIA PET TRACER IN A RODENT MODEL OF STROKE” Eur. J. Med. Chem. 2015 101, 604-615.
García, V. Abet, R. Alajarín, J. Álvarez-Builla, M. Delgado, L. García-García, P. Bascuñana-Almarcha, C. Peña-Salcedo, J. Kelly, M. A. Pozo “N-(4-[18F]-FLUORO-2-PYRIDINYL)-N-[2-[4-(2-METHOXYPHENYL)-1-PIPERAZINYL]ETHYL]CARBOXAMIDES AS ANALOGS OF WAY100635. NEW PET TRACERS OF SEROTONIN 5-HT1A RECEPTORS “Eur. J. Med. Chem. 2014, 85, 795–806.
I. Sanchez, R. Meneses, J. M. Minguez, A. Nunez, R. R. Castillo, F. Filace, C. Burgos, J. J. Vaquero, J. Alvarez-Builla, A. Cortes-Cabrera, F. Gago, E. Terricabras, V. Segarra «MICROWAVE-ASSISTED SYNTHESIS OF POTENT PDE7 INHIBITORS CONTAINING A THIENOPYRIMIDIN-4-AMINE SCAFFOLD» Org. Biomol. Chem. 2014, 12, 4233–4242.

Además se reseñan las siguientes patentes: ES 2457671 A1 20140428 (2014), ES 2522717 A1 20141117 (2014), PCT Int. Appl. WO 2015004304 A1 20150115 (2015), ES 2537221 A1 20150603 (2015), ES 2526935 A1 20150116 (2015),  ES 2529865 A1 20150225 (2015). , PCT Int. Appl. WO 2015011331 A1 20150129 (2015), PCT Int. Appl. (2016), WO 2016144995 A1 20160915, U.S. Pat. Appl. Publ. (2017), US 20170049839 A1 20170223., Application Number:62550137 PCT/US2018/22029

Contacto

Carolina Burgos García – carolina.burgos@uah.es

Iconos diseñados por Freepik en www.flaticon.es